Cuidados luego de una extracción dental

Publicado de María Virginia Coseglia en Consejos y cuidados · 21 Mayo 2019
Si Ud. se ha realizado una extracción dentaria o una cirugía bucal de otro tipo (colocación de implantes, injertos, etc.), tenga en cuenta que deberá guardar ciertos cuidados para una correcta cicatrización de la herida.
 
Si le ha sido colocado un tapón de gasa, deberá morderlo por aproximadamente 2 hs.
 
Será importante hacer una dieta blanda y preferentemente fresca las primeras 48 hs.  Yogur, helado, gelatina, flan, banana pisada, manzana rallada, puré, pollo cortado chiquito, etc., son alimentos permitidos.
 
En tanto no se haya producido el cierre de la herida, se contraindican las actividades y esfuerzos físicos, los buches, escupir o salivar, exponerse al sol u a otras fuentes de calor, fumar, beber en sorbete o realizar otros movimientos de succión.
 
Podrá realizar la higiene dentaria, siendo cuidadoso en la zona tratada. Preferentemente, utilice  poca o nula pasta dental.  Esto evitará que se formen grandes cantidades de espuma que requieran de enjuagues profusos.
 
Para evitar molestias, tome el analgésico recomendado por el profesional. Las mismas disminuirán al transcurrir los días. Si lo contrario sucediera (Si aparecieran o aumentaran pasados los primeros días), comuníquese con el odontólogo tratante para determinar la mejor solución.
 
Las suturas, si las hay, suelen retirarse aproximadamente a los 7 días.  Consulte cuándo realizarlo si esto no le ha sido aclarado.
Abrir el artículo completo