ARTÍCULOS DE INTERÉS: NUESTRO BLOG - MVC | ODONTOLOGÍA: Dra. María Virginia Coseglia

MVC ODONTOLGIA
MVC | ODONTOLOGÍA
Dra. María Virginia Coseglia
Alte. Brown 754, 7° "C" (1708) Morón
Email: info@mvcodontologia.com.ar
Whatsapp/Móvil: 11-6043-0759
Dra. María Virginia Coseglia
Vaya al Contenido

Montaje en articulador y planificación del tratamiento protético

MVC | ODONTOLOGÍA: Dra. María Virginia Coseglia
Publicado de en Qué es eso · 18 Junio 2019
Si bien durante el desarrollo de un tratamiento odontológico integral pueden surgir situaciones  que no estaban de manifiesto al iniciarse el mismo, realizar un correcto diagnóstico y una buena planificación al inicio, puede facilitar la resolución de aquellas circunstancias que se susciten con el devenir de las sesiones.
 
Del mismo modo que los  estudios radiográficos resultan excelentes  como complemento  del examen clínico inicial, existe otro estudio complementario  denominado “montaje en articulador” que es de vital importancia si se va encarar un tratamiento rehabilitador protético de mediana o alta complejidad.  El mismo consiste en  la toma de impresiones de los maxilares del paciente, el registro de las relaciones cráneomaxilares  y  el  traslado de ambas cosas a un instrumento denominado articulador.  Este procedimiento, reproduce los maxilares del paciente y  su interrelación de manera fiel, de modo  tal que el odontólogo puede continuar el análisis y la planificación del caso, una vez retirado el paciente del consultorio.
 
El montaje en articulador brinda información acerca de la relación espacial (en tres dimensiones) de los maxilares entre sí,  de las piezas dentarias entre sí y de éstas dentro de los maxilares.  Persigue tanto fines diagnósticos como pronósticos.  Uno de sus objetivos, es lograr restauraciones que puedan convivir de manera armónica con el sistema músculo-dento-esqueletal  de la boca. Por otro lado,  facilita la toma de decisiones, así como también la elaboración de restauraciones provisionales que se utilizan  en tanto se desarrolla el tratamiento definitivo.    
 
Realizar el montaje en articulador de los modelos del paciente, requiere de un par de sesiones. Sin embargo,   la información  que brinda y las utilidades que aporta,  difícilmente  puedan obtenerse con otros procedimientos.  Por ello,  el tiempo invertido en llevarlo acabo queda sobradamente justificado  y su  utilización se hace necesaria, a la hora de iniciarse tratamientos complejos.



Regreso al contenido