ARTÍCULOS DE INTERÉS: NUESTRO BLOG - MVC | ODONTOLOGÍA: Dra. María Virginia Coseglia

MVC ODONTOLGIA
MVC | ODONTOLOGÍA
Dra. María Virginia Coseglia
Alte. Brown 754, 7° "C" (1708) Morón
Email: info@mvcodontologia.com.ar
Whatsapp/Móvil: 11-6043-0759
Dra. María Virginia Coseglia
Vaya al Contenido

El tercer molar o "muela de juicio" y sus complicaciones asociadas

MVC | ODONTOLOGÍA: Dra. María Virginia Coseglia
Publicado de en Para tener en cuenta · 1 Agosto 2012
La dentición adulta posee un total de 32 piezas dentarias. Comienza con la erupción de los primeros molares (alrededor de los 6 años de vida) y termina de completarse a partir de los 18 años, con la erupción de los terceros molares, popularmente conocidos como “muelas de juicio”. Podría decirse que este último hecho marca la entrada en la adultez, al menos, odontológicamente hablando.
Existen varias complicaciones asociadas a los terceros molares. Quizás la más frecuente sea la retención. Se dice que una pieza dentaria está retenida cuando se encuentra alojada en el interior del maxilar y no se ha producido su emergencia en boca. Esta falta de erupción puede ser total o parcial y generalmente se debe a una  mala posición de la pieza dentaria o a la falta de espacio en el hueso que la aloja (ver fotografía).
Otra complicación frecuente es la pericoronaritis. En este caso se trata de piezas que están atravesando su período de erupción y que  tienen inflamado su saco pericoronario. Estos cuadros son dolorosos y en ellos es común observar al molar parcialmente erupcionado, con encía enrojecida e inflamada a su alrededor.
La presencia de caries debido al mal posicionamiento de terceros molares ya erupcionados, es también muy común en la consulta odontológica. Esta circunstancia es generada por la imposibilidad del paciente para realizar adecuadamente la higiene de la pieza. Generalmente, los cepillos dentales, por pequeños que sean, no pueden llegar hasta la zona para realizar una limpieza efectiva. Como consecuencia, aparecen las caries.
Es importante agregar, que existen personas que genéticamente están programadas para no tener muelas de juicio,  hecho que  se denomina “agenesia del tercer molar”. Estos individuos no tendrán que vérselas con las complicaciones mencionadas. De todos modos, corresponde realizar una consulta odontológico/radiográfica que confirme este  diagnóstico ya que, como se dijo, la falta de erupción de estos molares no  garantiza  su ausencia.
Además de lo mencionado, puede haber otras patologías asociadas, quizás menos frecuentes. Como siempre, realizar controles preventivos con su odontólogo de confianza es la mejor conducta a seguir. Ello le permitirá actuar a tiempo y evitar situaciones más complejas.



Regreso al contenido