ARTÍCULOS DE INTERÉS: NUESTRO BLOG - MVC | ODONTOLOGÍA: Dra. María Virginia Coseglia

MVC ODONTOLGIA
MVC | ODONTOLOGÍA
Dra. María Virginia Coseglia
Alte. Brown 754, 7° "C" (1708) Morón
Email: info@mvcodontologia.com.ar
Whatsapp/Móvil: 11-6043-0759
Dra. María Virginia Coseglia
Vaya al Contenido

La endodoncia

MVC | ODONTOLOGÍA: Dra. María Virginia Coseglia
Publicado de en Qué es eso · 1 Marzo 2013
El tratamiento endodóntico o endodoncia, comunmente denomidado "tratamiento de conducto", es un procedimiento sumamente conservador que busca eliminar y prevenir las infecciones de origen dentario, con el objeto de poder conservar las piezas afectadas e impedir su extracción. Se trata de un trabajo que presenta distintos grados de dificultad según sean las circunstancias del paciente y
del diente a tratar. El odontólogo endodoncista es el profesional más entrenado  para llevarlo  a cabo, en todas las circunstancias.
Los resultados del tratamiento de conducto,  a diferencia de los obtenidos por otros tratamientos, son inaccesibles al examen visual simple. Para su evaluación e interpretación se requiere de la toma de películas radiográficas y pericia profesional. Sin embargo, los pacientes  advierten su laboriosidad en el momento mismo de la consulta, y  el odontólogo  rehabilitador su importancia, al efectuar la derivación al especialista, en beneficio de sus propios pacientes.
El tratamiento endodóntico es realizado bajo los efectos de la anestesia local y generalmente se hace necesario ante la presencia de caries profundas. Sin embargo, puede haber otras causas que lo motiven. Consiste en eliminar y desinfectar el contenido de los conductos de las piezas dentarias.  Los conductos son compartimentos tubulares, dispuestos longitudinalmente dentro de las raíces de dientes y molares. En su interior se alojan tejidos que dan sustento nutricio y sensibilidad a las piezas dentarias.  Ya sea que estos tejidos se encuentren inflamados o necróticos (generalmente degradados por acción de las bacterias), deberán ser eliminados para evitar el desarrollo de infecciones que comprometan la permanencia de la pieza en boca. Para ello, se lleva a cabo una serie de procedimientos mecánico-químicos que en conjunto conforman la llamada “preparación” de los conductos.
Una vez  concluida la preparación de los conductos, se procede a realizar la obturación de los mismos, la cual consiste en la elaboración de un sellado destinado a evitar el reingreso de bacterias.
Generalmente,  los tratamientos endodónticos pueden realizarse en una sesión.




Regreso al contenido