Protectores bucales deportivos

Publicado de María Virginia Coseglia en Qué es eso · 1 Junio 2012
Los protectores bucales deportivos son dispositivos destinados a absorber los impactos recibidos accidentalmente en la boca durante la actividad deportiva. Su función es proteger a dientes, huesos, labios, lengua, encías y articulaciones cráeno-mandibulares. Al estar constituidos por materiales flexibles y blandos poseen la capacidad de absorber los impactos y resguardar estas estructuras.
Es necesario utilizarlos cada vez que se realicen deportes de contacto tales como: hockey, boxeo, rugby, artes marciales, básquet, etc.
Los hay de diferentes tipos: standard, termoadaptables y personalizados.
Los protectores standard son aquellos que se compran en comercios y farmacias.  No brindan una correcta protección, tienen mal ajuste y no son confortables. Los protectores termoadaptables también se compran en comercios y farmacias pero, a diferencia de los anteriores, permiten ser adaptados a la boca  luego de haberlos sumergido en agua caliente. Si bien son  mejores que los anteriores, también resultan molestos. La única ventaja de ambos tipos de protectores es su bajo costo económico.
Los protectores personalizados o hechos a medida, son los que realiza el odontólogo tomando una impresión  de la boca del deportista. Son los utilizados por deportistas profesionales debido a que resultan insuperables en comodidad y función. Tienen grandes ventajas con respecto a los anteriores. A saber: poseen excelente ajuste e íntima adaptación  a  dientes y encías, brindan máxima protección contra los traumatismos dentarios y pueden utilizarse, sin producir daños, en pacientes con ortodoncia y dientes en período de erupción, debido a que son confeccionados por un profesional capaz de considerar este tipo de circunstancias en el paciente.
Los protectores bucales deportivos constituyen un recurso más de la odontología preventiva de nuestros días. Como siempre,  evitar los daños resulta el tratamiento menos costoso, desde todo punto de vista.

Abrir el artículo completo