ARTÍCULOS DE INTERÉS: NUESTRO BLOG - MVC | ODONTOLOGÍA: Dra. María Virginia Coseglia

MVC ODONTOLGIA
MVC | ODONTOLOGÍA
Dra. María Virginia Coseglia
Alte. Brown 754, 7° "C" (1708) Morón
Email: info@mvcodontologia.com.ar
Whatsapp/Móvil: 11-6043-0759
Dra. María Virginia Coseglia
Vaya al Contenido

CAD CAM en el consultorio odontológico

MVC | ODONTOLOGÍA: Dra. María Virginia Coseglia
Publicado de en Qué es eso · 8 Diciembre 2020
El advenimiento de las nuevas tecnologías ha modificado nuestra vida diaria y el consultorio odontológico no es una excepción. El método CAD CAM (Del inglés: Computer Aided Design – Computer Aided Manufacturing), diseño y manufactura asistidos por computadora, se ha hecho presente tanto en laboratorios como en consultorios dentales y ha dado lugar a que la confección de las restauraciones dentales indirectas (aquellas que son realizadas fuera de la boca para ser luego instaladas en las piezas dentales correspondientes) pueda efectuarse de manera más eficiente y precisa.  
Hasta no hace mucho tiempo, realizar una restauración indirecta para una pieza dentaria, solamente era posible mediante procedimientos analógicos que implicaban una serie de procesos de copia y reproducción, mediante el empleo de distintos materiales dentales. La posibilidad de distorsiones y errores estaba latente en cada uno de los pasos implicados en el proceso. Minimizarlos, implicaba poner en juego todo tipo de recursos.
 
Estas metodologías aún hoy están presentes en los consultorios y laboratorios dentales, sin embargo, están siendo paulatinamente reemplazadas por procesos más modernos y precisos como los asistidos por computadora.
 
El método CAD-CAM se vale de una impresión digital (tomada directamente desde la boca con un scanner intraoral), o bien de una impresión analógica (posteriormente digitalizada en el laboratorio con un scanner de mesa), a partir de las cuales se obtienen modelos digitalizados sobre los que se diseña la restauración, con la asistencia de un software especial. A continuación, hay dos procesos posibles para materializar el diseño obtenido. Uno, llamado sustractivo, utiliza un torno guiado por el ordenador que será capaz de tallar el diseño requerido, a partir de un bloque de material (Por ejemplo: porcelana, circonia, metal, composite, etc.). El otro proceso, denominado aditivo, se  basa en la impresión  3D de los diseños realizados.
 
Con la metodología CAD-CAM, se obtienen coronas, puentes, incrustaciones, placas de bruxismo, alineadores dentales, guías quirúrgicas,  etc., de una manera práctica, limpia, precisa,  rápida y repetible. Muchas de las sesiones para efectuar pruebas y permitir avanzar en el proceso de las distintas instancias del método analógico, con esta nueva tecnología, ya no se precisan, y el paciente ya no debe concurrir al consultorio tantas veces.
 
Los cambios introducidos por estas nuevas metodologías de trabajo ya están entre nosotros, a nuestro alcance.  Es importante saber que existen para poder aprovecharlos.



Regreso al contenido