ARTÍCULOS DE INTERÉS: NUESTRO BLOG - MVC | ODONTOLOGÍA: Dra. María Virginia Coseglia

MVC ODONTOLGIA
MVC | ODONTOLOGÍA
Dra. María Virginia Coseglia
Alte. Brown 754, 7° "C" (1708) Morón
Email: info@mvcodontologia.com.ar
Whatsapp/Móvil: 11-6043-0759
Dra. María Virginia Coseglia
Vaya al Contenido

Tratamientos odontológicos con dique de goma

MVC | ODONTOLOGÍA: Dra. María Virginia Coseglia
Publicado de en Qué es eso · 1 Junio 2011
Se denomina dique de goma a un conjunto de elementos empleados en el consultorio odontológico  con el principal propósito de aislar a las piezas dentarias de los fluidos presentes en la boca (sangre, saliva, etc.).  Concebido a finales del siglo XIX, fue sufriendo modificaciones con el paso de los años hasta llegar a nuestros días. Mediante su empleo se logra lo que se denomina “aislamiento absoluto del campo operatorio”, debido a que las piezas dentarias que reciben tratamiento quedan separadas del medio bucal a través de una goma que, sostenida por un arco, forma el dique.
Las desventajas del dique de goma son muy pocas y resultan francamente contrarrestables si se observan sus beneficios.
En primer lugar, el aislamiento absoluto no duele y proporciona mayor confort para el paciente durante la consulta, debido a que puede mover la lengua, tragar y moverse, sin riesgo de perjudicar o interferir  las maniobras del profesional.
En segundo término,  brinda al odontólogo un campo de trabajo seco y aséptico, a la vez que  mejora significativamente su visión y capacidad de observar detalles. Además, el campo seco  mejora la  adhesión de los materiales restauradores al sustrato dentario y  posibilita también restauraciones más duraderas.
Finalmente, su utilización durante la realización de los tratamientos endodónticos (tratamientos de conducto) es de suma importancia e imprescindible. A las ventajas mencionadas anteriormente, se suman la capacidad de impedir el pasaje hacia la boca de soluciones antisépticas de sabor desagradable que son empleadas en el interior de los conductos y el evitar la deglución accidental del pequeño instrumental que habitualmente se emplea durante estos tratamientos.
Hoy podemos decir que el dique de goma es un recurso antiguo que goza de  absoluta vigencia. Si bien no siempre su uso está indicado, sus múltiples bondades resultan incuestionables. Por ello,  la práctica odontológica moderna lo incorpora como compañero indiscutido de todo trabajo que permita su empleo y  apunte a la  excelencia.



Regreso al contenido